El somni. De El Celler de Can Roca y Fran Aleu.

El somni es un proyecto llevado a cabo por los hermanos Roca que pretendía crear una experiencia culinaria que englobase todos los sentidos a través de la conjugación de la gastronomía con el arte, la música, la poesía y los medios audiovisuales. Este proyecto es una ópera en doce platos, un banquete en doce actos. Es la obra total: multidisciplinaria, analógica, digital, real, onírica, cibernética y gastronómica. Ópera, electrónica, poesía, 3D, artes escénicas, canto, pensamiento, pintura, cine, música y cocina. Luesma & Vega realizó  cuatro de los doce soportes que se utilizan como vajilla. Uno de ellos ya se utilizaba en el restaurante y los otros tres se crearon expresamente para el proyecto. No se trata de una vajilla convencional, puesto que las obras adquieren un carácter escultórico. Los diseños que realizamos para El Somni son los siguientes:

El serpentarius

El serpentarius es uno de los personajes que aparecen en la ópera. Para poder realizar el diseño del plato se modeló en digital el personaje de El serpentarius. Posteriormente, del dibujo adaptado en 3D se realizó una impresión estereolitografía y de este modelo se realizaron los moldes para fundirlo en vidrio.

La luna

La luna es una pieza rocosa y negra, que evoca una luna oscura y oculta. Se realizó con molde positivo de unos 40 centímetros de diámetro.

Plato roto

Este plato aparece en la ópera en el momento de la ruptura del ego y es el soporte utilizado para servir una manzana que debe destruirse para ser consumida. Para realizar la vajilla se rompió una circunferencia de vidrio con un martillo y se volvió a recomponer, fundiéndola lo justo para que se notaran los trazos.

Ying-yang

Esta pieza se realizó con vidrio y una lámina de plata que al fundirse se oxida en contacto con el vidrio y se vuelve dorada. Posteriormente se aplicó una capa de esmalte para proteger la lámina que, además, le confirió el color marfil.

IR A LA TIENDA