Primera Estrella Michelin para el Hotel-Restaurant Empòrium


Primera Estrella Michelin para el Hotel-Restaurant Empòrium

La semana pasada el restaurante Empòrium, de Castelló d’Empúries, recibió su primera estrella Michelin. Este Hotel-Restaurante regentado por la família Jordà y Giró se fundó en 1965 y ha recibido, entre otros galardones, el premio de la Nit del Turisme por sus 50 años de trayectoria.

Hotel Restaurante Emporium consigue la primera Estrella Michelin

El restaurante ofrece una cocina tradicional empordanesa actualizada, de origen mayoritariamente ecológico. Combinar “mar i muntanya” y reactualizar recetas de los abuelos son características propias de la gastronomía del Emporium.

Hace un tiempo tuvimos el placer de colaborar creando varias piezas para el restaurante, que hoy día forman parte de su menú. Hemos querido hablar con la família Jordà y Giró para que nos cuenten un poco cómo han recibido su primera estrella y nos den sus impresiones sobre cuál ha sido la evolución de la vajilla durante los últimos años.

Restaurante Emporium de Castelló d'Empuries, vajilla de Luema & Vega

  • ¿Os esparábais la Estrella Michelín?

Esta estrella es una sorpresa para nosotros, pero la hemos recibido con mucha ilusión como si de un regalo de navidad se tratara. Este año ha sido muy bonito porque hemos cumplido 50 años en nuestro hotel y con esto… 4 generaciones de la misma familia han trabajado duro para tirar adelante el proyecto familiar y de vida.

  • ¿Qué creéis que tienen en común los restaurantes que han conseguido este año la primera Estrella?

Hemos visto diferentes proyectos pero la família es un eje muy importante para poder desarrollar grandes proyectos. En nuestro caso gracias al apoyo familiar hemos conseguido perdurar. Aunque lo más importante es el producto y una buena técnica.

  • ¿Cuáles son las características de vuestra cocina?

Nuestra cocina se basa en un concepto muy nuestro, muy empordanés… el mar y montaña. Nos encontramos entre el mar y la montaña, mezclamos productos de pescado y carne en un mismo plato. Para nosotros nuestra cocina es una cocina tradicional actualizada basada en este mar y montaña.

  • 50 años son muchos, ¿cómo ha evolucionado el Emporium a lo largo de los años?

Empezamos en un pequeño bar… la Bàscula. El bisabuelo Salvador y la bisabuela Cinta junto con los abuelos Joan y Teresa se esforzaron y sin nada empezaron a construir un pequeño hostal al otro lado de la carretera… el futuro hotel Empòrium. Poco a poco este hostal se convirtió en hotel. La apuesta por el restaurante nace entre la tercera y cuarta generación en el año 2006, un riesgo que asumimos para poder trabajar de una forma más personal. Nosotros hemos evolucionado pero nuestro trato personal, humilde y discreto nunca cambia. El comedor sin más pasó de menús diarios a carta gastronómica… toda una locura… nos quedamos solos durante más de un año sin que nadie entrara por la puerta.

Restaurante Emporium de Castelló d'Empuries, vajilla de Luema & Vega

  • ¿Cómo creéis que la vajilla condiciona el discurso del chef?

Los platos son un elemento básico a la hora de construir un plato. Nosotros valoramos mucho el color blanco… así los colores de los ingredientes se expresan mejor.  Los platos pues son un condicionante grande para los platos.

  • ¿En qué platos habéis utilizado las vajillas para snack de Luesma & Vega? ¿Qué han aportado a vuestra creación?

Nosotros pasamos nuestros snacks y petit fours con los platos hechos a medida de Luesma & Vega! De gran calidad y brillante factura. Estoz platos, gracias la originalidad y ligereza aportan un valor añadido a nuestra presentaciones resaltando los colores por ejemplo de nuestro clásico cornete de remolacha, vinagre y aceituna negra.

  • ¿A lo largo de estos 50 años ha variado también el papel que tenía la vajilla en vuestras creaciones?

Hemos pasado de platos sencillos y pesados a platos originales y ligeros. Toda una revolución.

Restaurante Emporium de Castelló d'Empuries, vajilla de Luema & Vega

Restaurante Emporium de Castelló d'Empuries, vajilla de Luema & Vega

Restaurante Emporium de Castelló d'Empuries, vajilla de Luema & Vega