Luesma & Vega y su colaboración con elBullifundation & Dom Pérignon


Luesma & Vega y su colaboración con elBullifundation & Dom Pérignon

Dom Pérignon se ha sumado a Telefónica y Lavanzza para apoyar a elBullifoundation, proyecto liderado por Ferran Adrià que pretende aportar orden al conocimiento gastronómico, relacionándolo con otros campos y convirtiéndose en una herramienta destinada a amparar y enfatizar la creatividad e innovación.

El equipo esperando a los comensales
El equipo esperando a los comensales

 En ese marco, Dom Pérignon y elBullifoundation pretenden “decodificar y explorar los mecanismos del proceso creativo y descubrir el genoma de la creación”, profundizando en aquellos rasgos que hacen diferente a Dom Pérignon para mejorar la experiencia entorno a dicho champán y obtener conclusiones innovadoras que serán aplicables a distintas disciplinas, todas ellas confluyentes en elBullifoundation.

Para posibilitar la exploración de nuevas vías de degustación y maridaje se realizarán varias propuestas. Palo Alto (Barcelona) ha sido la localización escogida para el desarrollo de una experiencia que ha permitido a 40 periodistas especializados (por noche y durante un total de 3 noches) degustar más de 30 elaboraciones snack de el Bulli, presentadas en un total de 4 actos. Cada uno de los actos explora un concepto del genoma del champagne, como por ejemplo la “Mineralidad”, y se acompaña con unos snacks que han sido diseñados a consciencia para acentuar dichas ideas.

Los comensales degustando el champagne en intimidad
Los comensales degustando el champagne en intimidad

La experiencia se desarrolló en un espacio dinámico que transmutó a lo largo de la velada, elemento que permitió que los periodistas pasaran de degustar en soledad a degustar compartiendo, convirtiendo la degustación en un acto social entre los asistentes.

Escenario dinámico que transmuta a lo largo de la velada
Escenario dinámico que transmuta a lo largo de la velada

Una vez llegados al espacio y antes de que se iniciaran los 4 actos, los periodistas se distribuían por unas peanas que exponían una botella de champagne y una copa vacía. Los camareros servían el champagne y en un momento determinado un bimombo bajaba del techo y separaba a los invitados, aislándolos del resto para que puedieran degustar íntimamente el champagne.

Pasados pocos minutos se retiraba el biombo y el servicio acompañaba a todos los periodistas a una sala adyacente dividida en espacios con mesas de espejo. Es en este nuevo escenario donde empezaban los 4 actos y se servían los respectivos snacks, todos ellos finger-food y comibles en un máximo de dos bocados.

Bajilla Skitx de Luesma & Vega para el snack de flores
Vajilla Skitx de Luesma & Vega para el snack de flores

El escenario se modificaba en cada uno de los actos: las paredes se movían configurando un nuevo espacio de relación y finalmente se abrían en una única sala y todos los comensales se veían entre sí. Para terminar la experiencia, los comensales volvían al espacio original, donde las cortinas y el lugar habían sido modificados nuevamente, convirtiéndose en un ambiente más relajado donde se llevaba a cabo el acto final.

Ferran Adrià presidió la cocina, donde el chef Eugeni de Diego dirigió el equipo y comanda. También pasaron por el lugar Albert Raurich (chef de el Bulli durante 10 años) y más caras conocidas de el Bulli como Fernando “Pisha” en la plonge o Lluís García y Lluís Biosca en la sala.

Ferran Adrià revisando la vajilla
Ferran Adrià revisando la vajilla

La vajilla escogida para la ocasión estaba compuesta por las chapas arrugadas de el Bullidesarrolladas por el equipo de diseño desde el año 2002-, en este caso chapadas en oro, color escogido por su similitud con el champagne. El resto de la vajilla, conformada por 15 modelos diferentes, fue creada por Luesma & Vega y algunos de los diseños se realizaron expresamente para la experiencia, cubriendo las necesidades expuestas y ayudando a enfatizar el discurso concreto que subyace en cada una de las obras gastronómicas que forman parte de dicha propuesta, que se llevará de nuevo a cabo en Japón durante el mes de Mayo.

33 ana emplata viaje a mexico
Emplatando el “Viaje a México”, vajilla de Luesma & Vega
Snacks servidos con vajilla de metal
Snacks servidos con vajilla de metal 
Albert Raurich dando una mano
Albert Raurich dando una mano