Los ganadores de 50Best: Quique Dacosta Restaurant [número 40]


Los ganadores de 50Best: Quique Dacosta Restaurant [número 40]

Seguimos con la serie de posts donde os contamos más sobre los 10 restaurantes que han usado nuestras vajillas a lo largo de su trayectoria y que este año han aparecido en la lista de The World’s 50 Best Restaurants.

Hoy nos sumergiremos en el mundo de Quique Dacosta Restaurant, triestrellado español que se ha convertido en un referente mundial de la deliciosa cocina tradicional mediterránea.

Si no has leído nuestros artículos anteriores, puedes hacerlo aquí:

Quique Dacosta Restaurante

El Poblet, actualmente llamado restaurante Quique Dacosta, es uno de los restaurantes triestrellados que mejor representa la cultura culinaria del Mediterráneo. Si bien inicialmente ofrecía cocina castellana, posteriormente modificó su carta apostando por una oferta marinera local. El restaurante, que se decanta por una mezcla de estilos que transforma la cocina alicantina y valenciana más tradicional, consiguió su primera estrella Michelin en 2002, la segunda en 2006 y la tercera en 2012, convirtiéndose en uno de los ocho restaurantes españoles que cuentan con tres estrellas Michelin.

quique dacosta restaurante

Para Dacosta la búsqueda de sabor es uno de sus objetivos principales y, la estética de los platos, un compromiso añadido. De esta manera, teniendo como meta irrenunciable la búsqueda del sabor y evolucionando constantemente, Quique Dacosta consigue posicionarse como uno de los referentes en el mundo de la vanguardia gastronómica a nivel mundial.

Quique se siente atraído por diversidad de cocinas del mundo y es por esto que en las cocinas de su restaurante convergen técnicas, productos y elaboraciones de alrededor del globo. Esta multiculturalidad, unida a la cocina tradicional valenciana, son características propias de este restaurante en constante evolución. Elegante y minimalista, creativo y cálido, cercano y global, Quique Dacosta Restaurante hace que el mundo gourmet gire la vista hacia Alicante y se acerque a saborear uno de los mejores restaurantes del mundo que apoya su cocina en sus productos, técnica y en la búsqueda de la excelencia.

Chef: Quique Dacosta

Nacido en 1972 en Extremadura y valenciano de adopción, Quique Dacosta se inicia en el mundo de la restauración desde muy joven, trabajo que combina con sus estudios hasta decidir dedicarse a ello de forma profesional.

Quique trabaja en diferentes establecimientos e indaga en libros para formarse de forma autodidacta. Es así como nace una inquietud muy acentuada alrededor de la comida, más allá de la mera alimentación.

Quique Dacosta

Con 16 años empieza a trabajar en El Poblet, establecimiento del que nunca se ha desvinculado. Allí aprende la importancia de la calidad de los productos y evoluciona tanto técnica como conceptualmente.

A día de hoy, Quique Dacosta crea una cocina de recetas aparentemente sencillas amparadas por técnicas complejas y marcadas por el equilibrio. El mar y la huerta confluyen en sus creaciones, constituyendo el soporte de composiciones gastronómicas impresionantes.  

Muchos de los platos del chef son metáforas del mar más cercano, el Mediterráneo, de manera que su cocina incluye influencias externas que se entremezclan con la cocina más propia de la zona.

Quique Dacosta ha publicado numerosos libros como “Más allá de los sabores. La nueva cocina Valenciana” en 2001, “Los vegetales en estado embrionario” en 2003, “Arroces Contemporáneos” en 2013 o “Quique Dacosta” en 2015.

A lo largo de su trayectoria, el chef ha obtenido gran cantidad de galardones que premian su trabajo constante y realzan su importante contribución en la cocina mediterránea.

Colaboración con Luesma & Vega

Quique incorporó algunos de nuestros diseños como soporte para sus creaciones gastronómicas, como por ejemplo la Neo Barroque (también usada por el Bulli) para presentar su arroz, el plato emblemático de Quique Dacosta.

También creamos para él una vajilla a través de una madera proveniente de un naufragio y actualmente tenemos en marcha una nueva colaboración que saldrá a la luz en breve.

Quique Dacosta Restaurante

Quique Dacosta Restaurante
Juanfra Valiente trabajando en Quique Dacosta Restaurante
Quique Dacosta Restaurante
Quique Dacosta i Ester Luesma

Quique Dacosta