Los ganadores de 50Best: Mugaritz [número 7]


Los ganadores de 50Best: Mugaritz [número 7]

Seguimos con nuestra serie de mini artículos sobre los 10 restaurantes y chefs con los que colaboramos que este año han pasado a formar parte de la lista The World’s 50 Best Restaurantes (50Best).

Después de haber hablado de nuestro trabajo junto al Celler de Can Roca, hoy nos sumimos en el fascinante universo de Mugaritz.

Restaurante

El restaurante Mugaritz, dirigido por Antoni Luis Aduriz, es un caserío en un entorno en plena naturaleza, y es que ya el propio nombre “Mugaritz” significa “roble fronterizo” en euskera. El restaurante ganó su primera estrella Michelín en el año 2000, y 5 años después consiguió la segunda. Cuenta también con la máxima calificación de la Guía Repsol (los Tres Soles) y ha obtenido numerosos reconocimientos por su creatividad e innovación.

Chef

Antes de iniciar su andadura con Mugaritz, Antoni Luis Aduriz formó parte del equipo de El Bulli y también fue jefe de cocina de Martín Berasategui. Fue en 1998 cuando empezó su trabajo en solitario en Mugaritz, restaurante que dirige desde entonces.

andoni-luis-aduriz.jpg__940x620_q83

Antoni ha desarrollado una cocina característica e innovadora que incorpora una gran cantidad de flores y plantas silvestres, fruto de su pasión por la botánica. Su cocina destaca por su naturalidad, pureza de sabores, naturalidad y combinación de texturas.

Colaboración con Luesma & Vega

Del año 2012 al año 2015 hemos colaborado con Mugaritz desarrollando diferentes piezas. La estrategia clave del Mugatiz son las piezas “silencio”, un tipo de piezas que no evocan nada conocido y, por lo tanto, pasan desapercibidas.

Vajillas creadas

La pieza más conocida de todo el trabajo que hemos desarrollado junto a Mugaritz es El Nido. Para su creación nos inspiramos en el concepto de nido de pájaro, de forma que la pieza es un continente ancho ideado para contener un huevo delicado, compacto y orgánico. 

 

luesma & vega nido
Mugaritz – El Nido
'penicillium candidum' y al que llama 'Ideas amargas de terciopelo'
Mugaritz – El Nido

Para Mugaritz también creamos la pieza “Medusa”, realizada con arena de playa, elemento que aporta una característica organicidad y textura. El color vainilla de esas piezas es el mismo que el mantel, para que pasen totalmente desapercibidas ante el comensal.

Medusa - Mugaritz
Medusa – Mugaritz
Medusa vajilla Luesma Vega
Medusa – Mugaritz

Con el mismo propósito de no evocar nadadiseñamos la siguiente vajilla, que tiene la forma de un plato típico, normal, pero que es también de color vainilla, de manera que se mimetiza con el mantel. Al pasar desapercibida, el soporte deja que sea la receta la que tenga total protagonismo. 

Andoni Luis Aduriz - Mugaritz - Turrón cocido de avellanas, pralines salado y pimienta MF15
Plato “normal” – Mugaritz

También realizamos estas pequeñas bases en forma de pequeños rectángulos que también forman parte de las “piezas silencio”, que intentan pasar desapercibidas delante del comensal.

2013-11-22 22
Bases – Mugaritz

Otra de las piezas diseñadas fue la que veréis a continuación, una campana alargada que se sirve inicialmente al revés y posteriormente se le da la vuelta.

Campana - Mugaritz
Campana – Mugaritz

El posterior diseño se realizó como soporte de las raspaduras de hielo con jugo de carabineros que ofrecía el restaurante. La raspadura de hielo es un helado típico de Japón que se realiza con una máquina que raspa el hielo con una textura fascinante. Si bien en Japón le ponen un sorbete o agua endulzada, en Mugaritz lo servían con un jugo de cabezas de carabinero salado. Un plato riquísimo e impresionante, por su textura y sabor simple y directo. 

Plato hielo - Mugaritz
Plato hielo – Mugaritz

 

Plato hielo - Mugaritz
Plato hielo – Mugaritz

Finalmente para Mugaritz también diseñamos los siguientes platos de vidrio azulado para el penicilinum. 🙂

Plato de vidrio azulado - Mugaritz
Plato de vidrio azulado – Mugaritz
Plato de vidrio azulado - Mugaritz
Plato de vidrio azulado – Mugaritz