La colaboración con Paco Pérez


La colaboración con Paco Pérez

Nuestra colaboración con Paco Perez se remonta al año 2010, momento a partir del cual hemos trabajado con el prestigioso cocinero galardonado con un total de 5 estrellas Michelin y asesor de otros establecimientos como la hamburguesería La Royale, el club Black y l´Eggs.

Ya desde el inicio de nuestra colaboración, el discurso de la vajilla ha estado enormemente influenciado por el paisaje y los elementos naturales del entorno de los restaurantes de Paco Pérez. Algunos ejemplos de dichos paisajes inspiradores serían las rocas agujereadas del Mediterráneo, la corteza de los árboles, los erizos de mar o el huerto.

Entorno del restaurante Miramar, de Paco Pérez

Algunas veces, la vajilla creada para los menús de Paco Pérez ha sido diseñada para ayudar al comensal a determinar el origen de la creación culinaria que está degustando. En algunas ocasiones en plato puede ser un trampantojo o tener una forma abstracta, de manera que la vajilla aporta pistas imprescindibles al comensal, ayudando a construir una parte del discurso global de la creación.

Otro de los pilares definitorios de las vajillas que creamos para Paco es el factor de la belleza del soporte. Muchas veces, sin ninguna pretensión más, creamos platos donde la propia belleza del diseño ya justifica por sí sola la existencia de la vajilla. Se crea un soporte que sea sutil, delicado y cuyas texturas ayuden a recalcar o definir la experiencia sensorial que vive el comensal.

Luesma&Vega_Paco Pérez_Miramar

La colección Miramar, que realizamos en el año 2011, ganó el Premio Nacional de Artesania Catalana Ramon Barbat. Para desarrollar dicha colección, colaboramos estrechamente con Paco Pérez, desarrollando pequeños platos para los snacks que formaban el menú degustación del restaurante. Paco tenía en mente una colección exclusiva que ayudara a potenciar su idea de producto esencial. Para desarrollarla nos inspiramos en la naturaleza como tema genérico y, en concreto, en la naturaleza del entorno del restaurante. Aunque la naturaleza fue el hilo argumental de toda la colección, cada una de las piezas se creó teniendo en cuenta las necesidades que derivaban de las diferentes tipologías de platos.

Durante los años posteriores seguimos colaborando con Paco Pérez, diseñando diferentes piezas para restaurantes como la Enoteca, trabajando también con el concepto de naturaleza y utilizando algunos dibujos de hojas posterizadas que eran llevadas posteriormente a texturas.

Vajilla para Paco Pérez de Luesma & Vega
Plato de bienvenida – 2011

 

2011 - ERizo - Vajilla para Paco Pérez de Luesma & Vega
Erizo – 2011

Luesma&Vega_Paco Pérez_Miramar

En el año 2014 Paco Pérez se centra en un nuevo discurso gastronómico que surge de la evolución lógica de los trabajos que se habían desarrollado en los años anteriores. En “Entorno y consecuenciasel chef explora tres entornos diferentes: el mar, el bosque y el huerto. Este menú, dividido en tres claros actos, se inicia con una gran pieza donde se presenta el entorno y seguidamente 5 platos con productos provenientes de dichos paisajes y de una cocina muy evolucionada que se enmarcaría en el concepte de Pau Arenós de la cocina Tecno-Emocional, donde arte y ciencia juegan papeles fundamentales.

Luesma&Vega_Paco Pérez_Miramar_02

Luesma&Vega_Paco Pérez_Miramar_03

Luesma&Vega_Paco Pérez_Miramar_Sucrette

Luesma&Vega_Paco Pérez_Miramar_04

Luesma&Vega_Paco Pérez_Miramar_06

Luesma&Vega_Paco Pérez_Miramar_07