Hoja Santa de Albert Adrià y Paco Méndez – vajillas de Luesma&Vega


Hoja Santa de Albert Adrià y Paco Méndez – vajillas de Luesma&Vega

Entrar en el restaurante Hoja Santa es sumergirte en un mundo de sabores y aromas electrizantes y potentes. El último restaurante -de momento, ya que Enigma se va a inaugurar muy pronto- del grupo BCN 5.0, grupo empresarial de Albert y Ferran Adrià y de Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias -dueños de Rías de Galicia– es un espacio gastronómico que interpreta la cocina mexicana con Paco Méndez al mando de los fogones.

 Luesma&Vega_Hoja Santa_Albert Adrià y Paco Méndez

Hoja Santa es el nuevo proyecto de “alta cocina de barrio” -como Albert llama a la gastronomía de sus restaurantes, empezando por el Tickets– de Albert Adrià, ubicado en el Paral·lel -como todos los demás restaurantes del cocinero catalán- que conceptualiza la cultura culinaria mexicana bajo un lenguaje ya conocido entre todos: el de Albert Adrià.

 Luesma&Vega_Hoja Santa_cebiche

El restaurante comparte local con el Niño Viejo, la propuesta informal de esta pasión por la cocina mexicana, que sirve de taquería y antojería. Hoja Santa dispone de una barra de coctelería en su zona de entrada y una cocina abierta al lado del comedor. Sentados en cualquiera de sus mesas, vemos a Paco Méndez y todo su equipo preparar los antojitos, moles y tacos  al estilo “bulliniano” que ofrece el restaurante.

 Luesma&Vega_Hoja Santa_sobres

Cuando Albert nos propuso colaborar con la creación de la vajilla del Hoja Santa, no nos lo pensamos ni dos minutos. El molde que utilizamos para diseñar la “hoja santa” -la vajilla en forma de hoja santa, tan frecuentemente utilizada en la cocina mexicana, en diferentes tonos de verde, hecha con Bullseye Glass– está sacado de una hoja santa real que nos proporcionó el chef Paco Méndezz. Realizamos una serie muy limitada  de piezas, todas ellas diferentes. También les proporcionamos muchos otros platos que fueran adecuados para la selección gastronómica de Paco y Albert.

 Luesma&Vega_Hoja Santa_hojasanta
 

El Hoja Santa no dispone de un menú degustación cerrado, pero uno se puede dejar llevar por las sugerencias del camarero, que le montará un menú a su gusto, explicando todos los ingredientes -al inicio de la cena el camarero enseña una cesta de productos que se degustarán durante la comida- y ayudando a crear una armonía perfecta entre tapas, platillos y moles. No disponer de menú degustación no entorpece la relación de la comida con la vajilla, ya que cada uno de los platos escogidos por el equipo del Hoja Santa combina a la perfección con el elemento gastronómico emplatado.

 Luesma&Vega_Hoja Santa_tacos lengua 

Cualquier persona que se siente a comer en una de las diferentes mesas del Hoja Santa disfrutará de una alta gastronomía mexicana y un servicio excelente, en un ambiente agradable y con unas vistas inmejorables: los magníficos cocineros de Paco Méndez creando las obras culinarias que se servirán de manera ordenada y sin pausas.


Luesma&Vega_Hoja Santa_tacos