Los ganadores de 50Best: Le Bernardin [número 24]


Los ganadores de 50Best: Le Bernardin [número 24]

Hoy continuamos con nuestra serie de artículos donde repasamos los 10 restaurantes y chefs que han conseguido estar en la lista The Word’s 50 Best Restaurants 2016 y que usan algunas de nuestras piezas gastronómicas.

Hablamos hoy de Le Bernardin, el restaurante estadounidense por excelencia para los amantes del marisco.

Si no has leído nuestros seis posts anteriores, puedes hacerlo aquí:

 

Restaurante Le Bernardin

Le Bernardin abrió sus puertas en París en el 1972 gracias a los hermanos Maguy y Gilbert Le Coze. Entonces solamente servían pescado: fresco, simple y preparado con respeto. En 1976 recibieron su primera estrella Michelín y en 1980, dos más (que se dice pronto). Fue cuando decidieron abrir Le Bernardin en Nueva York. Corría el año 1986.

En 1994 muere Gilbert Le Coze y Maguy empieza a trabajar junto al chef Eric Ripert, un gran amigo de Gilbert, quien toma el control de la cocina siguiendo los pasos y la filosofía del gran Gilbert: el pescado tiene que ser la estrella del plato.

Durante toda su trayectoria, Le Bernardin ha recibido gran cantidad de premios gracias a su fantástica gastronomía marina. Entre muchos otros, cabe destacar:

  • Tres Estrella Michelín
  • Número 24 en la lista The Word’s 50 Best Restaurants 2016
  • Cuatros estrellas de The New York Times
  • “Best food” de The New York Zagat Guide durante los últimos 9 años
  • 7 premios James Beard Awards

 

Su chef, Eric Ripert, ha publicado varios libros de cocina como:

  • Le Bernardin – Four Star Simplicity (1998)
  • A return to cooking (2002)
  • On the line (2008)
  • Avec Eric (2010)
  • My best: Eric Ripert (2014)
  • 32 Yolks: from my mother’s table to working the line (2016)

 

En Septiembre del 2014, Maguy y Eric abrieron el “Aldo Sohm Wine Bar” y “Le Bernardin Privé”, un espacio dinámico donde realizar eventos privados (desde bodas, recepciones de coctktails a reuniones empresariales).

La gastronomía de Le Bernardin tiene influencias francesas y asiáticas y se basa, casi completamente, en productos provenientes del mar: pescado y marisco. Su carta está dividida en tres secciones: “Almost Raw” (casi crudo), “Barely Touched” (apenas tocado) y “Lightly Cooked” (ligeramente cocinado).

Maguy Le Coze

Maguy, una de las hermanas fundadoras de Le Bernardin, nació en una pequeña población pesquera de la Bretaña francesa. Su abuelo era pescador y sus padres eran los propietarios del Hotel de Rhuys y su restaurante.

En 1982 abrió Le Bernardin junto a su hermano Gilbert. Después de la muerte de éste, Maguy llevó las riendas del restaurante en Nueva York, convirtiéndolo en el exitoso lugar que nunca pasa de moda.

En 2013, Maguy recibió el Premio “Outstanding Restaurateur” James Beard , siendo la primera mujer en ser homenajeada en esta categoría.

 

Chef – Eric Ripert

“For me, food is about memories, feelings, emotions, and so is Le Bernardin, and that’s why it’s not just a restaurant.”

Eric Ripert nació en Antibes, una localidad francesa de la región Provenza-Alpes-Costa Azul. A los 15 años empezó a estudiar gastronomía en Perpignan y, con sólo 17 años, se mudó a Paris para empezar a trabajar en grandes restaurantes como La Tour D’Argent o Jamin.

En 1989 se convirtió en sous-chef de Jean-Louis Palladin en Jean Louis (en el Hotel Watergate de Washington D.C). En 1891 se mudó a Nueva York para trabajar de sous-chef de David Bouley antes de entrar a formar parte del equipo de Le Bernardin.

Después de la muerte de Gilbert Le Coze, Eric empezó a llevar las riendas de la cocina de Le Bernardin, consiguiendo una valoración de 4 estrellas (valoración máxima) del prestigioso The New York Times.

Eric ha participado en programas televisivos y canales de YouTube como “On the Table” o “Avec Eric” (PBS TV) y ha escrito cinco libros de cocina.

 

Colaboración con Luesma & Vega

En 2016, Le Bernardin ha incorporado dos de nuestras vajillas de vanguardia en su menú: la hoja de albahaca y un mini bol irisado para servir salsa. Estas piezas destacan entre sus magníficos platos clásicos y de porcelana, su seña de identificación.

 

Vajillas creadas

Aquí te dejamos con fotos de nuestras vajillas de vanguardia que Le Bernardin usa en el menú del 2016. ¡Esperamos que te gusten!

Vajillas de Luesma&Vega para restaurante Le Bernardin en Nueva York

Vajillas de Luesma&Vega para restaurante Le Bernardin en Nueva York

Vajillas de Luesma&Vega para restaurante Le Bernardin en Nueva York