Los ganadores de 50Best: Astrid & Gastón [número 30]


Los ganadores de 50Best: Astrid & Gastón [número 30]

En el post de hoy, siguiendo con nuestra serie de artículos sobre los 10 restaurantes que usan nuestras vajillas de vanguardia y que este año han aparecido en la lista The World’s 50 Best Restaurants, hablamos del restaurante Astrid & Gastón, un templo de la gastronomía peruana que ha ido abriendo diferentes locales alrededor del mundo.

Si no has leído nuestros artículos anteriores, puedes hacerlo aquí:

 

Restaurante

Astrid Gutsche y Gastón Acurio abrieron el restaurante Astrid & Gastón en 1994, cuando volvieron a Perú después de haber estado estudiando cocina en París. Empezando con una cocina típicamente francesa, con el paso de los años este matrimonio apostó por una gastronomía peruana para promoverla alrededor del mundo.

Han cambiado de local (mudándose a una antigua hacienda en Casa Moreya invirtiendo más de 6 millones de dólares) y han abierto restaurantes en todo el planeta (Bogotá, Madrid, San Francisco y Nueva York). Sin embargo, el estilo de su gastronomía sigue siendo el de siempre: Curiosa, traviesa, generosa, sencilla y sofisticada a la vez, pero sobre todo sabrosa”, como Gastón bien define.

En Astrid & Gastón saben que una renovación constante de su propuesta es la manera de autosuperarse, eso sí, siempre apostando por producto de calidad y comercio justo.

Después de haber estado ausentes durante dos años (dejando el mando de la cocina al chef Diego Muñoz), Gastón y Astrid regresan al restaurante de Lima para volver a liderar la cocina. Junto a un equipo de jóvenes cocineros, a los que Gastón llama “el Taller”, vuelven a renovar su propuesta por completo. ¿Su motto? Que la comida sea tan rica que el cliente quiera volver al día siguiente a su restaurante.

No quieren competir con los grandes establecimientos del mundo. Este objetivo se lo dejan a otros grandes cocineros peruanos como Virgilio Martínez (restaurante Central) o Mitsuharu Tsumura (Misha).

Hoy no estamos compitiendo con nadie, sino con nosotros mismos. No queremos mostrar cuán creativos o vanguardistas somos, queremos demostrar que acá se cocina riquísimo”, dice Gastón, “yo estoy disfrutando como niño aquí en mi cocinita, junto a mi esposa, haciendo lo que hace 20 años, dividirnos los turnos para probar esto y el otro: cocinar”.

Chefs

Gastón Acurio

Nacido en 1967, Gastón es considerado uno de los mejores chefs peruanos de la historia. Su afán por promover la gastronomía peruana alrededor del mundo lo ha convertido en un referente admirado por la gran mayoría.

Desde la inauguración de Astrid & Gastón en 1994, Acurio ha abierto más de 30 restaurantes dedicados a diferentes especialidades de la gastronomía peruana.

Después de dejar la Universidad para dedicarse plenamente a la gastronomía, viaja a París donde estudia cocina en Cordon Bleu. Allí donde conoce a su esposa, Astrid Gutsche.
Gastón Acurio se ha convertido en toda una celebridad de la cocina peruana: ha escrito libros y ha aparecido en su propio programa de cocina en la televisión por cable, ha dado conferencias y discursos por todo el mundo y ha creado el curso “Cocina de Autor”, único en su género en el Perú.

 

Astrid Gutsche

Nacida en Alemania, es la encargada de la repostería en todos los restaurantes que ha creado junto a su esposo Gastón. Creció en París, donde conoció a Acurio, y se mudó a Lima en 1994 para abrir Astrid & Gastón.

Su pasión por el cacao la ha convertido en embajadora mundial de tan delicioso manjar. Unas 15 veces al año, Astrid se adentra en la selva amazónica para descubrir y degustar nuevas variedades de cacao para poder usar en sus postres. Compra el cacao de las etnias asháninka, matsiguenga y nomatsiguenga, asentadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. También las comunidades de Mishquiaquillo, Alto El Sol y Pizarro, en San Martín; y con grupos de familias de Cusco, Piura y Cajamarca.
Gracias a Astrid, el cacao de Perú es ahora reconocido mundialmente.

 

Colaboración con Luesma & Vega

El chef Diego Muñoz y su equipo nos encargaron el desarrollo de la vajilla para el menú del segundo semestre de 2014. 25 piezas, para ser exactos. Este menú se basa en las memorias, en los recuerdos de la infancia más tierna, en aquellos sabores que siempre formarán parte de nuestro universo personal mientras crezcamos.

Creamos una vajilla en formato Din A-4 ya que el papel suele recoger las memorias que todos tenemos. Este papel se convierte en todo un seguido de texturas que transportan al comensal hacia todos los lugares del Perú. Las vajillas creadas para Astrid & Gastón evocan la riqueza paisajística de Perú: el desierto, las montañas del batolito de Vilacamba, las formaciones de Sacsayhuamán o el desierto de Sechura.

También creamos una colección de boles y platos hondos inspirados en piezas indígenas, superficies que evocan el papel arrugado y vidrios antiguos.

 

Vajillas

¿Qué te parecen las vajillas de vanguardia que creamos para Astrid & Gastón?

Amazonas: vajilla de vanguardia creada por Luesma & Vega para el restaurante Astrid & Gaston de Perú
Amazonas: vajilla creada por Luesma & Vega para el restaurante Astrid & Gaston de Perú