Los ganadores de 50Best: Asador Etxebarri [número 10]


Los ganadores de 50Best: Asador Etxebarri [número 10]

Hoy volvemos con nuestra serie de los 10 restaurantes ganadores de The World’s 50 Best Restaurantes (50Best) con los que hemos colaborado a lo largo de estos años. Nos toca, en esta ocasión, hablar del Asador Etxebarri, número 10 de la lista, restaurante del chef Víctor Arguinzoniz.

Si no has leído nuestros dos posts anteriores, puedes hacerlo aquí:

Restaurante Asador Etxebarri

El Asador Etxebarri se encuentra en el municipio vasco de Axpe Achondo, a las faldas del monte Anboto, alejado de la civilización ruidosa. En este idílico escenario se practica una cocina tradicional pero totalmente innovada que utiliza técnicas sencillas pero a la vez muy revolucionarias.

Este caserío ha revolucionado la cocina de parrilla, incorporando las brasas a la gastronomía de alta gama. El Asador Etxebarri se caracteriza por cocinar una materia prima excelente de temporada, todo a la brasa con diferentes tipos de leña y con una presentación muy sencilla.

Angulas, chorizos caseros o yemas de huevos recogidos de su propio corral, para no hablar de los pescados o el producto principal: el chuletón. Todo al grill con ajos rojos y pimientos tiernos. Una delicia para el paladar más fino.

La decoración del restaurante es también sencilla pero muy cuidada, con comedores amplios y donde se respira un ambiente muy relajado y el aire del campo.

El Chef – Víctor Arguinzoniz

Víctor Arguinzoniz nació a escasos metros del que ahora es el Asador Etxebarri. Lo compró en el 1989, cuando era el bar del pueblo, lo reconstruyó y lo convirtió en el restaurante que ahora conocemo.

Arguinzoniz creció contemplando los guisos cocidos en las brasas de su casa que preparaban su madre y su abuela. Su pasión por cocinar con leña la tuvo desde bien pequeño.

No ha pasado por ninguna escuela de hostelería ni ha tenido como maestro a ningún chef de referencia. Sin embargo, su pasión y su afán de superarse día a día han hecho de su gastronomía una delicia para sus comensales.

Está considerado como el revolucionario creador de la alta cocina en la parrilla. Sustituyó el carbón clásico vegetal por madera aromática, cocinando cada plato con una mezcla diferente para otorgar un sabor y un aroma únicos.

Empezó sustituyendo el clásico carbón vegetal por su propia leña de encina, sarmiento, olivo, etc. para darle más aroma a sus preparaciones: encina para los pescados y mariscos y tocones de viñas viejas o de olivo para las carnes.  También es pionero en incorporar productos como las angulas, los huevos o el arroz a las brasas. Ha inventado sus propios grills y utensilios de cocina para convertir sus creaciones en experiencias inolvidables.

Una gastronomía vasca tradicional de tierra mar y fuego que preserva la identidad natural de los productos a la vez que crea unos platos increíbles a la brasa con presentaciones sencillas.

 

Colaboración con Luesma & Vega

En el Asador Etxebarri encontrarás piezas de Luesma & Vega empleadas para los postres, como por ejemplo, la muna negra.

 

Vajillas creadas

Vajilla de Luesma & Vega para el restaurante Asador Etxebarri, número 10 de la lista 50 best

Queso de leche de bufala. Vajilla de Luesma & Vega para el restaurante Asador Etxebarri, número 10 de la lista 50 best

 

¿Conocías el Asador Extebarri? ¿Has probado su gastronomía a la parrilla? Cuéntanos tu experiencia en este caserío, que estamos deseando conocerla.