Los 6 finalistas del premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2016


Los 6 finalistas del premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2016

La próxima semana, días 25, 26 y 27 de enero, se celebra el esperadísimo congreso Madrid Fusión 2016, Cumbre Internacional de Gastronomía que se lleva a cabo en Madrid desde el 2003.

Como cada año, en el marco del congreso se celebra el premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2016, un galardón que se otorga como reconocimiento a la trayectoria y labor realizada por los mejores cocineros durante el año 2015. El vencedor se sumará a la lista de los reputados cocineros del panorama nacional ganadores de ediciones pasadas como David Muñoz, Rodrigo de la Calle, Íñigo Lavado o Ricard Camarena.

Este año, los 6 candidatos al premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2016 son Ana Merino, del restaurante Mont bar (Barcelona), Javi Estévez, de La Tasquería (Madrid), Alberto Lareo, del restaurante Manso Restaurante (Santiago de Compostela), María José Martínez, del restaurante Lienzo (Valencia), Txema Llamosas, del restaurante Casa Garras (Vizcaya) y Ricardo Temiño, del restaurante La Fábrica (Burgos).

 

Ana Merino – Mont Bar (Barcelona)

Anna Merino - Mont Bar (Barcelona)

Formada en grandes restaurantes como Bravo 24 (Carles Abellán), Sant Pau o Moments (Carme Ruscalleda), Ana Merino se embarca, junto a Iván Castro como socio, en el proyecto de Mont Bar en 2013. Como bien dice la organización de Madrid Fusión, en un enclave de notable rango gastronómico” en el que se ofrece una cocina “moderna, sabrosa, abierta a influencias lejanas, que mira de cerca a los sabores mediterráneos, y con abundantes recursos técnicos“.

El Mont Bar es un restaurante único y acogedor en el centro de Barcelona, donde sirven especialidades resueltas con abundantes recursos técnicos. Ana está abierta a influencias lejanas aunque mira muy de cerca a los sabores mediterráneos. En Mont Bar puedes encontrar tapas y raciones exquisitas, emplatadas en varias de nuestras vajillas. Su gastronomía se sirve de productos de proximidad y temporada y navega entre la tradición y la creatividad.

 

Javi Estévez – La Tasquería (Madrid)

Javi Estévez - La Tasquería (Madrid)

Javi Estévez ha desafiado los tabúes y prejuicios de los consumidores incorporando en su gastronomía las vísceras y despojos de terneras, corderos y cerdos, y creando platos ligeros y muy bien presentados. La Tasquería (unión del concepto de “tasca” y la especialización gastronómica en “casquería”) es su primer proyecto personal como empresario, una casa de comidas muy madrileña con platos de sabores e ingredientes potentes y de texturas especiales, sometidos a una visión moderna en cuanto a la técnica y la forma de concebir la receta. Se trata de un restaurante con alma de taberna que utiliza ingredientes proletarios.

 

Alberto Lareo – Manso Restaurante (Santiago de Compostela)

lberto Lareo - Manso Restaurante (Santiago de Compostela)

Alberto Lareo es un amante de los productos de temporada y del concepto de proximidad que ha apostado por los pescados y las hortalizas, brotes, germinados y primicias vegetales inéditas, algo poco habitual en Galicia, su tierra. Ha trabajado junto a grandes profesionales como Eneko Atxa, Jean François Piège, Marcelo Tejedor y Jaques Maximin, entre otros, lo que ha hecho que, en relación a su gastronomía (aunque sea sencilla, es espectacular) , se muestre perfeccionista, imaginativo y particularmente sensible.

 

María José Martínez – Lienzo (Valencia)

María José Martínez - Lienzo (Valencia)

La cocina de María José Martínez, formada en el Instituto La Flota de Murcia y que ha trabajado en El Poblet de Quique Dacosta, es de conceptos claros, ligera, con pocos aderezos y altamente equilibrada. Tiene un gran respeto por los productos con los que trabaja en su restaurante, tratándolos con absoluta ternura y realzándolos con detalles pensados al milímetro.

 

Txema Llamosas – Casa Garra (Vizcaya)

Txema Llamosas - Casa Garra (Vizcaya)

Txema regenta Casa Garras, un local de cocina tradicional con más de 40 años de historia, donde tres generaciones de cocineros de la  misma familia han trabajado y gestionado el restaurante, ejerciendo también de ganaderos. Este joven, creativo, innovador y gran profesional, que ha pasado temporadas en restaurantes como Azurmendi, Arzak o El Bulli, ha revolucionado en gran parte Casa Garras con menús degustación de esencia contemporánea. Podemos encontrar platos ligeros e innovadores, con mirada a horizontes lejanos y muy equilibrados.

 

Ricardo Temiño – La Fábrica (Burgos)

Ricardo Temiño - La Fábrica (Burgos)

Ricardo se ha formado en los fogones del Hostal Landa y ha realizado múltiples prácticas en el extranjero, convirtiéndose en un cocinero tranquilo y que apuesta por la gastronomía local pero dejándose seducir por influencias extranjeras. Le encanta jugar con productos de temporada potenciando los matices naturales de cada uno de ellos y creando una cocina de base tradicional evolucionada, llena de equilibrio y sabor.

 

Este año, el premio al Cocinero Revelación Madrid Fusión está repleto de grandes artistas con una trayectoria en el mundo de la gastronomía que muchos desearían. Ya estamos deseando saber quién se proclamará ganador/a de este prestigioso premio. Tendremos que esperar al martes 26 de enero para conocerlo. ¿Alguna apuesta?

 

Te dejamos con unos cuantos platos de Ana Merino en Mont Bar emplatados sobre vajillas que hemos diseñado nosotros. Esperamos que las disfrutéis 🙂

vajilla de Luesma & Vega para el restaurante Mont Bar de Anna Merino

Vajilla de Luesma & Vega para Mont Bar

vajilla de Luesma & Vega para el restaurante Mont Bar de Anna Merino