Ester Luesma y Eduardo Nieto realizan un master en Bullseye Glass, Portland (USA)


Ester Luesma y Eduardo Nieto realizan un master en Bullseye Glass, Portland (USA)

El pasado mes de enero fuimos invitados por la empresa Bullseye Glass –líder mundial en fabricación de vidrio plano de color para su utilización en Art Glass- a un master sobre la enseñanza y docencia en técnicas avanzadas sobre el uso del vidrio.

El master incluía temas como la fabricación del vidrio en sus diferentes secuencias: empezando desde el inicio, con su mezclado de materias primas para la obtención de diferentes colores, siguiendo con la realización manual de cada plancha de vidrio y finalizando con su enfriado, verificación, testado y almacenaje.

Bullseye Glass

Nuestro grupo de trabajo fue coordinado por Louise Krampien y Bonnie Celeste, instructoras del departamento de Research & Education de Bullseye Glass, y asistieron participantes provinentes de diferentes ciudades de EEUU, y de variedad de países como India o Singapur.

El master tuvo una duración total de 6 días muy intensivos –de nueve de la mañana a cinco de la tarde-, donde realizamos gran cantidad de ejercicios prácticos, diferentes técnicas de elaboración en frío y en caliente, dinámicas de trabajo y optimización de los tiempos en la enseñanza. Además, también ejecutamos pruebas con su correspondiente evaluación de resultados.

Ester y Eduardo trabajando en Bullseye Glass

Trabajando en Bullseye Glass

Además del master, la invitación también incluía la visita de la galería Bullesey Projects, donde diferentes artistas del mundo exponen sus obras. La galería también es sede de la muestra bianual Emerge, donde en 2012 obtuvimos el premio al mejor diseño.

Cuando visitábamos la exposición dio la casualidad de que las obras de una gran artista y amiga, Silvia Levenson, también formaban parte de una de las exposiciones vigentes, The Emotional Life of Objects”.

Durante nuestra estancia nos alojamos en una casa de madera típica de la región. El alojamiento, muy cercano a Bullseye, era muy cómodo y nos permitía ir andando diariamente hasta las clases, siempre acompañados por una persistente lluvia que llegaba a ser hasta placentera por el entusiasmo y la buena compañía de la que gozábamos.

La noche en Portland - Bluseye Glass

Nos gustaría agradecer la inestimable hospitalidad de María Gracia Cabanillas, del departamento de ventas de Bullseye, amiga y perfecta guía nocturna que nos llevó a conocer la bella Portland de noche, plagada de exquisitas cervezas y gratos momentos de amistad.

En resumen, nuestra estancia se ha convertido en una gran experiencia y en un importante bagaje de información que nos aportará más herramientas para expandir la creatividad y la divulgación del vidrio como material de expresión de vanguardia.

¡Esperamos repetir muy pronto!