Entrevista a Dave Turner, fundador de TabletopJournal


Entrevista a Dave Turner, fundador de TabletopJournal

 

Hoy hablamos con Dave Turner, fundador de TabletopJournaluna revista estadounidense especializada en difundir todas las novedades en el mundo de la vajilla. Durante la entrevista Dave nos cuenta de dónde nace su pasión por el mundo de las vajillas y nos cita varios de sus diseñadores favoritos. Amante incondicional del trabajo de Luesma & Vega, este periodista especializado en el mundo de la restauración, nos aporta una visión global y actualizada del mundo del diseño de vajillas de vanguardia. 

¿Cuál es el objetivo principal de TabletopJournal?

TabletopJournal nació  hace más de 5 años con la intención de dar más visibilidad al impacto que tenían las vajillas de diseño en la experiencia del comensal, ya que en aquel momento consideramos que no se daba suficiente importancia al tema.

Por aquel entonces los proveedores veían a los productos como una mera mercancía y se fijaban más en establecer un precio conveniente que en ver cómo las vajillas podían ayudar a hacer que un restaurante se diferenciara de los demás.

Nuestro principal objetivo siempre ha sido destacar y celebrar los productos, las personas y los lugares que entran en juego en el mundo de la hostelería, concretamente en el montaje de mesas.

¿Por qué se creó TabletopJournal?

TabletopJournal fue creado para ayudar a restaurantes, distribuidores, diseñadores y creadores de vajillas a entender mejor el valor que éstas aportaban a la experiencia de los comensales.

Comer fuera es rara vez un asunto superfluo. La gente sale a comer fuera por toda la experiencia que conlleva: gran comida, gran servicio, buenos amigos y, por supuesto, grandes vajillas. Todo esto contribuye en la experiencia global del comensal.

Desde TabletopJournal pensamos que esto debe ser contado mucho más a menudo, a mucha más gente, alrededor del mundo. Nuestros lectores siguen creciendo día a día: me siento afortunado de ver que la gran mayoría de ellos están de acuerdo con nuestra visión.

Tabletop Journal


¿Quién está detrás de TabletopJournal?

Al comienzo sólamente estaba yo… y nuestro blog. Pero, a día de hoy, estoy orgulloso de poder trabajar con un pequeño equipo de 6 personas en un estudio de 205 m2 cerca del puerto de Baltimore (Maryland, USA).

De vez en cuando también realizamos colaboraciones con freelances, y actualmente hemos contratado a nuestro primer redactor en Londres, una ciudad en la que los restaurantes y diseñadores asumen un papel muy relevante. Todo esto hace que actualmente vivamos un momento muy excitante.

Además de nuestro blog, también estamos desarrollando algunos videos y recientemente una nueva serie de podcasts.

TabletopJournal nos ha dado la oportunidad de promocionar el mundo de la vajilla a través de la celebración de mesas redondas, hablando con distribuidores y gestionando redes sociales. Esto hace que no podamos definirnos únicamente como periodistas tradicionales, y preferimos pensar que nos encargamos de promocionar el mundo de la vajilla desde el interior de este mundo. Somos profesionales del sector, no solo periodistas.

 

tabletopjournal 2

 

¿De dónde proviene tu pasión por el mundo de las vajillas?

Mi pasión por la industria de la hostelería y de la vajilla proviene de mis primeras experiencias en el mundo laboral. Cuando empecé mi carrera, trabajaba en el mundo de los productos de consumo masivo, de manera que generé una base muy sólida en relación a la comercialización y el poder de las marcas.

Mi primer trabajo relacionado con este mundo fue como gerente de vendas para Corning, en América del Norte. A posteriori me convertí, durante más de diez años, en jefe negocios de Villeroy & Boch’s Hotel & Restaurant, gestionando una firma de vajillas.

Actualmente tengo el placer de trabajar de la mano con los mejores productos y creadores (como Luesma & Vega) de diseño de vajillas y objetos de diseño para el montaje de mesas. ¿Cómo podría no estar enamorado de mi trabajo?

¿Cómo descubriste nuestro trabajo y qué piensas de los diseños creados?

Estábamos realizando una búsqueda sobre la historia del restaurante 41º de Albert Adrià en Barcelona y la sommelier Christine Losada nos explicó que algunas de sus piezas habían sido creadas por una empresa llamada Luesma & Vega. Y, desde aquel momento, nació una bonita historia de amor.

luesmavega tabletop

En el mundo de la restauración hay productos únicos que claramente destacan, pero Luesma & Vega trabaja muy duro con los mejores chefs del mundo para crear las piezas perfectas que realmente encajan con sus restaurantes. Las piezas de diseño que hemos visto de Luesma & Vega ciertamente consiguen que un plato que ya es impresionante, pase a alcanzar un nivel superior. Y, teniendo en cuenta que una comida o una cena es una experiencia donde los sentidos juegan un papel muy importante, creemos que lo que ofrece Luesma & Vega es todo lo que un chef puede pedir.

Nómbranos 3 de tus diseñadores de vajillas favoritos

Estoy convencido de que alrededor del mundo existen grandes diseñadores con los que no estamos familiarizados, por lo que hay que tener en cuenta que voy a nombrar sólo diseñadores que conozco bien.

Tal y como he comentado anteriormente, en TabletopJournal amamos todos los diseños de Luesma & Vega. Creemos que son bonitos, sensoriales, prácticos, innovadores y únicos. Todas estas palabras podrían definir fantásticamente los productos creados por los talentosos Luesma & Vega.

Otras diseñadoras a las que también consideramos muy talentosas son las chicas de Odd Standard, en Noruega. Ellas consiguen ver el mundo desde otra perspectiva, cosa que nos atrae mucho.

Oddstandard

Martin Kastner, de Crucial Detail (Chicago, EUA), también busca formas innovadoras y únicas de presentar un menú. Mikaela Dorfel es una diseñadora con un gran talento para añadir un toque de contemporaneidad a ideas más clásicas, tendencia que encontramos también muy atractiva. Añadiría también a Andrew Klimecki, de Steelite, ya que él diseñó las series de vajillas CRAFT que han sido tan populares durante los últimos años. Tenemos muchos más diseñadores que nos apasionan y que nos gustaría mencionar, pero como nos habéis pedido sólo tres nos quedamos aquí, que ya nos hemos pasado.

Doerfel

Igual que Luesma & Vega, hay otros diseñadores que evolucionan constantemente creando diseños que siempre se diferencian de los demás. Creemos que es realmente importante ser creativo y fresco.

Tal y como pasa con Luesma & Vega, los diseñadores mencionados también entienden la parte práctica que implica el mundo de la restauración, la funcionalidad que debe tener la vajilla. Es evidente que nos gusta estar actualizados y conocer constantemente diseñadores interesantes, de manera que si descubrís alguno que valga la pena os animamos a que nos mantengáis al día. TabletopJournal está constantemente buscando aquello que irradie innovación y creatividad.

Muchas gracias por todo, Dave, ha sido un placer poder hablar contigo.