El lienzo-plato de Luesma & Vega para el restaurante DiverXO, de David Muñoz


El lienzo-plato de Luesma & Vega para el restaurante DiverXO, de David Muñoz

David Muñoz, cocinero español de vanguardia galardonado con tres Estrellas Michelín por su restaurante DiverXO, es actualmente uno de los cocineros más innovadores y fulgurantes de la escena gastronómica española. En el 2012, después de utilizar algunas de nuestras piezas para su restaurante DiverXO -como por ejemplo la texturada muna blanca, caracterizada por ser ligera y de color blanco muy puro-, David nos encargó la realización de un apasionante proyecto.

Lienzo-plato de DiverXo (David Muñoz) by Luesma & Vega

La idea del chef era que creáramos una vajilla que simulara un lienzo, de manera que él pudiera expresarse sobre el plato como un pintor que pinta un cuadro. Este concepto convertía al plato en algo más que un mero soporte, pues pasaba a ser parte fundamental de la obra del creador gastronómico. La conversión de la vajilla en lienzo modificaba las reglas del juego: el chef -o los mismos camareros- podía salir a la sala del restaurante y finalizar la obra delante de los comensales, de manera que el lienzo-plato pasaba a formar parte de la narrativa del servicio.

Lienzo-plato de DiverXo (David Muñoz) by Luesma & Vega

La idea inicial era que el lienzo-plato pasara desapercibido, que fuera una extensión del mantel, de forma que la textura utilizada era muy similar al tejido de hilo y la pieza completamente plana cedía el protagonismo a la elaboración culinaria. A partir de dicha idea, empezamos a investigar la impresión de texturas textiles en el material, utilizando diferentes tejidos y procesos técnicos de fusión. A medida que avanzábamos, se fueron añadiendo nuevas posibilidades a la textura de hilo: se utilizaron textiles ignífugos en contacto directo con el vidrio, se moldearon arrugas suaves en el tejido y se añadieron cuencos y pequeños depósitos. A medida que la creación se desarrollaba, surgió la idea de crear un lienzo-plato negro, otro manchado y otro con una curva muy pronunciada. Cuando la Guía Michelín otorgó la tercera estrella al restaurante, DiverXO cambió su emplazamiento y el lienzo-plato siguió evolucionando. Esta segunda serie de lienzo-platos (2014) se caracteriza especialmente por evocar nuevos materiales y superficies, siempre partiendo de las posibilidades del vidrio fundido. Además, también se investigan nuevos acabados y nuevas paletas de colores, de las que nacen, por ejemplo, el lienzo-plato hoja (de texturizado clorofílico y forma suave), el lienzo-plato jade, el mármol, el arena, el japón, el  metal y el vintage, que utiliza vidrios impresos antiguos.

Lienzo-plato de DiverXo (David Muñoz) by Luesma & Vega

El lienzo-plato sigue evolucionando y modifica también su forma, añadiendo complementos (como los nidos, los platos cóncavos o los mini boles) que permiten dar más juego tanto a la cocina como a la sala. Con un formato innovador en la cocina de vanguardia y un tamaño más grande que el de los soportes habituales (35x45cm), el lienzo-plato se ha convertido en una pieza claramente destacable en la obra de Luesma & Vega y en un elemento identitario de la alta cocina de DiverXO.

Lienzo-plato de DiverXo (David Muñoz) by Luesma & Vega

2 Comments

Add yours
  1. 1
    Flor

    Para mi esto es mas que magia. Lo he descubierto hace poco y estoy emocionada. Es , para mi, belleza pura.
    Gracias por hacer cosas tan maravillosas.

Los comentarios están cerrados.