CONVERSACIONES HELADAS: La tradición contemporánea desde 5 ámbitos gastronómicos


CONVERSACIONES HELADAS: La tradición contemporánea desde 5 ámbitos gastronómicos

Las fuerzas de la naturaleza son más potentes que el antojo artístico”

Fujiwara Kazu, Alfarero de Cerámica Bizen

Por quinto año consecutivo el maestro heladero Fernandez Sáenz y Angelines González, organizan el próximo 31 de mayo en Logroño Conversaciones Heladas, un encuentro de reflexión gastronómica en el que participaremos como ponentes.

Durante las anteriores ediciones han participado grandes de la gastronomía como Jordi Roca (Celler de Can Roca), Oswaldo Olive (Mugaritz) o Francis Paniego (El Portal de Exhaurren), entre muchos otros.

Este año el hilo conductor de la jornada será la “tradición contemporánea”, tema que será debatido por Paco Morales (chef del restaurante Noor, en Córdoba), un especialista en té matcha (de The Matcha House), Miguel Martínez (Viticultor en Ojuelwine),  Raúl Pecker (músico) y nuestro estudio, Luesma & Vega.

La elección de los participantes viene dada porque todos representamos ejemplos de trabajos, culturas o proyectos que, desde la contemporaneidad, contemplamos la tradición y la usamos para seguir avanzando en nuestro campo. El planteamiento de partida aborda el hecho de que nuestro tiempo globalizado nos aporta infinitas influencias para ampliar nuestras referencias y registros y, aún en este contexto, echamos la vista atrás para recuperar la tradición y seguir avanzando.

¿De qué hablaremos en Conversaciones Heladas?

Como ponentes, durante la charla hablaremos de cómo la filosofía de nuestro taller apuesta por la unicidad. Si actualmente la industria estandariza procesos, en Luesma & Vega creamos vajillas que se diferencian las unas de las otras, de manera que las piezas resultantes no son exactas entre ellas. Nos alejamos de la estandarización de la industria para dotar a cada una de nuestras piezas de originalidad y unicidad, aprovechándonos de todos los conocimientos y técnicas que nos brinda la industrialización.

Vajilla de diseño Luesma & Vega

Queremos hacer hincapié en cómo la naturaleza ya se encarga de dotar a cada pieza de ligeras diferencias. Por ejemplo, realizamos algunos diseños de bols con técnicas de caída libre: cada caída libre es diferente, por lo que cada vajilla es única.

"Martina" Luesma & Vega - Conversaciones Heladas

Luesma & Vega - Conversaciones Heladas

También hablaremos de cómo leer adecuadamente los errores que aparecen a lo largo del proceso de creación y producción nos permite encontrar nuevas posibilidades. Lo que inicialmente puede parecer un problema (defecto), nos permite encontrar un camino inexplorado hasta el momento o mejorar el proceso mismo.

En Luesma & Vega nos fascina cómo dos talleres con herramientas y materiales tan similares pueden realizar creaciones tan diversas. A lo largo de nuestra historia, nuestro taller ha evolucionado y ha conseguido generar nuevos procesos técnicos con las mismas herramientas. Durante Conversaciones Heladas hablaremos de una manera de encontrar posibilidades como es la recombinación: separar conceptos y crear nuevas asociaciones que activen nuestra creatividad y abran nuevos posibilidades.

Luesma & Vega - Converssaciones Heladas

Luesma Vega Conversaciones Heladas

Así pues, teniendo como base la tradición y cómo nos sigue influyendo en la actualidad, también debatiremos otros caminos posibles de creación, como la fuerza o azar que aportan la misma naturaleza, el error o la recombinación: procesos que van más allá de la pura inspiración artística y que están sujetos a elementos externos al creador.

Con muchas ganas ya de participar, junto a 4 otros grandes expertos, en Conversaciones Heladas, disfrutando de esta jornada única y francamente interesante.